Llantén

Posted On: Sep 13, 2019

Categories: Biosense , Materias Primas

Llantén de los montes gallegos.

        Los beneficios de esta planta, que tenemos en nuestro alrededor, son tantos que nosotros la utilizamos en extracto oleico para proveeros de todas sus propiedades para la piel de una forma más accesible para todos.

Entre ellas están:

Vulneraria: tienen la propiedad de desinfectar los cortes, heridas o eccemas y favorecer su cicatrización. Igualmente la hacen muy adecuada para el tratamiento de otras anomalías de la piel, como dermatitis, acné, llagas, pústulas, etc.

Esta propiedad se le atribuye tanto a su riqueza en taninos, con función cicatrizante y hemostática, como a su contenido en alantoína, una substancia que tiene la propiedad de estimular el crecimiento de las células de la epidermis y sustituir aquellas que estaban dañadas con lo que produce una regeneración de la mismo, motivo por el cual este componente se utiliza para reducir las manchas y dermatitis atópica en la piel.

Para Astillas, puedes poner un poco de nuestra crema en la zona y verás que en unas horas tendrás la astilla a flor de piel para poder retirarla fácilmente.

 Una simple hoja de esta planta, bien lavada y aplicada sobre una herida ayudará a detener el flujo de sangre, a cicatrizarla ya prevenir el riesgo de infección.

Llantén para curar heridas y sangrados: hemostático

 El llantén es una hierba con probadas propiedades hemostáticas, es decir favorece la coagulación de las heridas, evitando el sangrado de las mismas. Esta propiedad puede aprovecharse no solamente para curar aquellas heridas que se producen en el exterior del cuerpo, como consecuencia de un traumatismo o corte, sino también aquellas heridas internas que se producen al romperse pequeñas venitas o capilares.

Entre las distintas aplicaciones algunas podrían ser:

  •  Otitis: machacando una hoja tierna y verter unas gotitas de su jugo en el interior del oído.
  •  Encías sangrantes: Masticar una hoja fresca en la boca durante unos minutos. No tragar el líquido.
  •  Quemaduras: la aplicación de una cataplasma realizada con hojas frescas machacadas aplicadas sobre una quemadura, alivian el dolor y ayudan a regenerar la piel.
  • Picaduras de insectos, de ortigas, ...: frotar inmediatamente una hoja de lantén machacado sobre la zona expuesta.
  • Ojos cansados o irritados: realizar un baño ocular con el líquido resultante de la decocción de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua durante 15min.

  Además de todas estas propiedades externas, tiene otras muchas internas, que os animamos a que conozcáis de la mano de Botánical Online.

Leave a comment

Sign in