Cosmética y cocina gourmet juntos en este proyecto emprendedor - Club del emprendimiento

Club del Emprendimiento - Cosmética y Gourmet

Emprender en la cosmética natural y en productos gourmet de la mano es posible. Este es el proyecto Nela Biosense y Nela Gourmet. Dos emprendedores gallegos que acaban de lanzar esta idea al mercado. Hoy hablamos con  Silvia Garriga, fundadora de la empresa para que nos cuente cómo surgió el proyecto y qué planes tiene junto a José Manuel Paz Ramos, el director técnico.

¿Cómo surge la idea de emprender en el mundo de la cosmética natural?

José Manuel es químico y como se dice en Galicia: “A cabeza non para”,  se le ocurrió dar una segunda vida a los restos forestales de las talas, obteniendo aceites esenciales e hidrolatos o aguas florales. A partir de estos productos elaboramos nuestra cosmética natural, jabones, champús sólidos y bálsamos para el cuidado personal.

Por otro lado, yo hacía mermeladas desde siempre con los excedentes de frutas de casa, a ese hobby/aprovechamiento le dimos un giro original con nuestras mermeladas creativas en Nela Gourmet.

Y desde el Rural Gallego fabricamos nuestros productos con el mayor cuidado y esmero, añadiendo valor y cuidando del medio ambiente.  Con las ramas que no utilizamos para destilar los aceites esenciales alimentamos nuestra caldera de biomasa para los destilados, la esterilización de las mermeladas y generar nuestra propia agua caliente.

¿A qué os dedicabais antes?

José Manuel ha trabajado más de 20 años en la industria maderera, y yo trabajé 12 años en la industria Aeronáutica configurando máquinas y sistemas.

Vamos, hemos hecho un cambio radical, emprendiendo en sectores totalmente diferentes de nuestra vida profesional hasta la fecha. Pero, aunque las horas de dedicación aumentaron hemos ganado en calidad de vida y en ilusión. Además de disfrutar del entorno que nos rodea.

¿Por qué decidís emprender este proyecto?

Nosotros somos de los que no sabemos estar quietos, siempre estamos haciendo algo y en un momento que no estábamos contentos en nuestros respectivos trabajos decidimos darle un giro radical, dedicándonos a lo que sí nos gusta y nos llena.

¿Qué consideráis lo más difícil de emprender este tipo de negocios?

Diferenciarse. Por eso buscamos constantemente nuevas propuesta de sabor, texturas,… También poner en valor la producción local, trabajando con pequeños proveedores cercanos, sin intermediarios, pagando un precio justo que les permita rentabilizar los métodos de cultivo tradicionales y la producción a pequeña escala.

Sin olvidar lo que cuesta poner un negocio en marcha, aunque en esto tenemos que agradecer la ayuda proporcionada por el apoyo a emprendedores, en los que nos ayudan a tener una visibilidad más amplia de lo que esto conlleva y a manejarnos mejor con los medios que hay a nuestro alcance.

¿Cómo conseguís llegar al público?

Llevamos menos de un mes en el mercado, tenemos nuestra tienda online y acudimos a ferias mostrando lo que hacemos.  Del que hay que decir que está teniendo muy buena acogida.

Además, claramente hoy en día no se pueden descuidar las redes sociales que son el escaparate más efectivo para llegar al público que no puede ver tu producto físicamente.

Por nuestra parte, también ponemos todo el entusiasmo y buscamos productos locales pero que pueda comer todo el mundo, por eso nuestras mermeladas son Sin Gluten y Veganas.

¿Cuáles son los próximos pasos /retos que tienes en mente?

Queremos aumentar nuestra gama, yo estoy inmersa entre los fogones de Nela Gourmet imaginando y cocinando nuevas combinaciones de sabores, además de intentar ofrecer otras delicatessen, como la miel y el aceite de oliva.

En Nela Biosense seguimos desarrollando nuevas formulaciones con las plantas de nuestro entorno, aquellas que nuestros abuelos utilizaban antiguamente, con ellas queremos crear más propuestas para nuestro cuidado personal como jabón de afeitado, ….

Y también queremos ampliar nuestro mercado hacía el resto de Europa y Estados Unidos.

 

Fotografía Elena Cuíña (Silleda)

Leave a comment

Sign in